miércoles, 3 de septiembre de 2014

PLE (Personal Learning Environment) de la Escuela de Yoga Inbound

¿QUE ES UN PLE?
"Conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades, que cada persona utiliza de forma asidua para aprender"
Adell y Castañeda. 2010.
Un PLE es un enfoque de aprendizaje basado en la aplicación de nuevas tecnologías. No es una aplicación, ni es una tecnología o plataforma, es simplemente una forma nueva de ver la educación adaptándola a las circunstancias de la modernidad. Podríamos decir que el PLE es una forma personalizada de ver la experiencia educativa, teniendo como herramientas el aprendizaje no formal, la auto evaluación, la red personal de aprendizaje y el escoger contenidos educativos y maestros, de acuerdo a nuestros propios intereses.
El PLE seria una alternativa para personas que no estén de acuerdo con los sistemas educativos convencionales o simplemente no tengan los recursos (económicos, el tiempo, o tal vez vivan en un lugar en el cual no exista una institución educativa que ofrezca lo que están buscando) para acceder a la educación formal. Por otra parte la enseñanza y el aprendizaje, en los cuales se utiliza el internet (web 2.0), llevan al estudiante y al docente a estar en un proceso de continua actualización de las herramientas que diariamente aparecen en la web.
Algo importante que se debe tener en cuenta, es que para que un estudiante pueda aplicar el PLE y obtener buenos resultados, este debe tener objetivos personales y profesionales claros. En el PLE no hay títulos, evaluaciones convencionales o estructura institucional; lo cual presenta ventajas y desventajas (enunciados en el cuadro final). Por lo tanto si el estudiante no tiene criterios claros de auto evaluación y auto regulación de su experiencia educativa, simplemente puede perder el tiempo en la internet o no llegar a los resultados esperados.
 Para utilizar el PLE, es importante tener en cuenta sus tres componentes principales:
1. Herramientas (para reflexionar, retroalimentar o producir nueva información).
2. Recursos (de donde leemos, cuáles son nuestras fuentes de información).
3. Personal learning network (cuál es nuestra red personal de aprendizaje).

Finalmente debemos recordar que el PLE es una construcción común, por lo tanto para que funcione de forma apropiada y no se desgaste, todos los que participan en el (tanto estudiantes, como docentes y demás participantes) deben por un lado recibir información y por el otro lado contribuir con sus comentarios, investigaciones y materiales al crecimiento y manutención del PLE.




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